jueves, 29 de diciembre de 2011

MOD, SIEMPRE UNIDO A VESPA



Fuente: http://it.paperblog.com/stile-modernita-novita-la-subcultura-mod-781694/


Me ha encantado este artículo de Electra SPEP publicado en it.paperblog.com


Estilo, modernidad, Noticias - La subcultura mod
Una subcultura que abarca casi todas las opciones de vida de quienes pertenecen a ella, quizás el primer ejemplo real de un grupo de las culturas juveniles urbanas arraigada en la historia, reducir o prácticamente imposible encontrar una síntesis que representa esta identidad por completo.
Tres tiempos de avivamiento, decenas de ramas, de entrada y punto de partida para posteriores movimientos y la capacidad de anclaje, la inspiración - el estilo de vida.
Mod, una abreviatura del término modernismo es el nombre de finales de los sesenta fue elegido para identificar quién, aparte de tener interés en el estilo y la cultura de las dos ruedas, que vive en constante búsqueda de lo que está poniendo a prueba, lo que es más que esto.
El movimiento Mod desarrollado a finales de los años cincuenta, no era todavía una participación social muy arraigada. Los jóvenes son los verdaderos defensores de esta tendencia, tanto por la capacidad económica recién descubierta que les permitió no tener que trabajar con el presupuesto familiar y luego disfrutar de ropa cara y la avispa muy codiciado, sino también el amor por la música y la remolacha clubes nocturnos donde se puede bailar.
El afecto de la moda y el estilo son el sello de esta subcultura, de hecho, tenemos que agradecer a los mods para eliminar los prejuicios en contra de la moda masculina, la primera identificación de la cultura homosexual, sino después de no más de sesenta años la causa de la discriminación .La necesidad de un estilo más andrógino, poco maquillaje, los zapatos y el pelo corto porque mingonna, fue para las niñas una nueva manera de vivir su feminidad, identificada en la figura de la modelo Twiggy famosa sólo por haber puesto en marcha con la diseñadora de moda Mary Quant tan atrevida falda por encima de la rodilla.






Trajes típicos incluyen: Sta Prest-pantalones y zapatos Laefer, desde los años 60, pero podemos identificar los mods de estilo como la unión de las dos formas anteriores de vestir, Teddy Boys se heredan de la búsqueda de un aspecto impecable y las referencias Dandy estilo cuello de tortuga y la elegancia, mientras que más típicos de la Beatink bohemio.
La Vespa y se convierten en accesorios, decorado con espejos a menudo se hace referencia aún más visible de su país y la bandera británica, las imágenes que pronto se convertirá en sinónimo de la cultura de los mods, el mismo emblema del movimiento es una llamada al símbolo de la RoyalAire de la Fuerza Inglés.
La popularidad de esta subcultura fue posible gracias a la visibilidad que nos dio muy de televisión, en primer lugar, el programa "Ready, Steady, Go".


No se puede encontrar una identificación de grupo del movimiento, un estilo típico de los años sesenta, el alma musical del jazz negro norteamericano, e incluso, en las típicas líneas británicas invasión de sonido con beatpop referencias, el mismo de "The Who", elegido como el símbolo de Mods de la identidad.
Aunque no es una referencia de estilo musical, el amor de los clubes era parte de la cultura, sino también a menudo asociado con el consumo de drogas, las anfetaminas eran, de hecho, a menudo utilizado especialmente por los jóvenes. El interés en las drogas siempre fue una fuente de conflictos tanto en el exterior - la pelea grande con el movimiento Rockers - que dentro del mismo grupo social, si no de hecho despreciaba a los Mods más jóvenes para el uso, esto no fue bien visto por aquellos que habían participado en el movimiento de un fenómeno de masas.
Otros rasgos de identificación en el nivel de participación en la acción colectiva era los juegos de fútbol, ​​animando a la selección de fútbol fue un momento importante, pero visto más como una opción de solo, a menudo los mods en el juego como ultras, incluso en este caso, la enfermedad de la fiebre tifoidea ha llevado a una división dentro de la subcultura de la creación de Mods Hards padre luego de que los cabezas rapadas.
La separación entre Mods y Hards Mods no sólo se vincula con el amor por el escenario, pero es un signo y un reflejo de un sentimiento generalizado en todos los estratos sociales. Si los mods con la búsqueda del estilo perfecto se considera la oferta económicamente más pudientes, los Mods se Hards parte de las clases populares, a menudo los hijos de los trabajadores.
Con un modo práctico, los zapatos y los rockeros de pelo más corto que las llamadas de los mods duro también adoptar un estilo de vida más agresivo que sus compañeros, aunque políticamente no alineados, y sus opciones de estilo son identificados en el lema: "Menos es más ", gracias al nacimiento de este movimiento marcas como Longsdale comenzó a hacer incursiones en los suburbios de la moda, el símbolo de la subida de la chaqueta Harrington.
Aunque famoso por su elegancia y clase en la cultura de moda Mod no niega los momentos de confrontación, incluso violentas de su historia, así como para recordar el odio inmortal de los Rockers, los mods han tenido otros momentos de conflicto, como con el punk en los años ochenta.
La subcultura urbana de los mods siempre ha acompañado a la búsqueda de estilo en el Oeste, son los tres momentos de redescubrimiento del movimiento.
El renacimiento mods comenzó en 1979 y aunque duró sólo tres años fue de gran impacto social, entre el sindicato estilo de vestir de los mods primero cincuenta y referencias musicales agresiva y enérgica, la mayoría de los participantes pertenecían a las clases más pobres debido a la "Inglaterra, donde el punk ola había encontrado la fuerza para nacer. . Con un gran carácter, unos pocos años eran suficientes para expandir como pólvora Mod 79 primera cultura en Europa sino también en América, gracias a la música, tiene una segunda ola en los años noventa con Mod referencias, en todo el mundo; Britpop se convierte en un fenómeno global y con ello la selección de la ropa van en la dirección elegida por los mods en primer lugar, incluso si ya se puede hablar apariencia vintage de 60 años, el mismo Liam Gallagher - Oasis - fundó una cadena de ropa inspirada en la cultura moderna los años cincuenta.
Es en los últimos años que la música la unión-Mod alcanza su pico, aunque es muy difícil encontrar clasificaciones precisas en cuanto a las Indias movimiento se puede encontrar en ella modernistas referencias, especialmente en relación con el sonido de la música elegida por los grupos que pertenecen a esta categoría.
Italia también ha dejado llevar por la cultura mod desde los albores del movimiento, basta pensar en las canciones de Ricky Shane: "Uno de los Mods" de 1965 que trata de la "Batalla de Hastings", o "Saludo Mods amigos" de 1966 . Incluso hoy en día existe un fuerte sentimiento hacia el movimiento, por lo que cada año tiene lugar en Marina di Ravenna Rally Mod italiano.
Indiscutible que el fenómeno de masas grandes, capaces de dar forma no sólo se ve, sino también la elección de las películas, cambiar la música y social con una frase de Paul Weller banda 's "The Jam", fundador del renacimiento mod de los 79 que usted pueda comprender completamente lo que quería representar a esta subcultura, y ahora representa más de medio siglo: "El cambio de ropa, los medicamentos, por lo que la música.Es la actitud no ha cambiado. "

Pastillas Mod:

Cine: "Quadrophenia" de Franc Roddam 1979

Band: The Who

Accesorios: Chaqueta Parka

Aforismo: "Adoptar, adaptar, mejorar"


jueves, 10 de noviembre de 2011

Vespa Quarantasei NOVEDAD 2012 Salón de Milán

Fuente: Revista Motociclismo


Fuente: Revista Motociclismo







La Vespa Quarantasei marca un nuevo hito en la historia de este mítico scooter. Su nombre rinde homenaje al año en el que Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio fabricaron la primera Vespa, 1946, y quiere revolucionar el mercado con una estética futurista, acertadísima, muy Vespa, y unos detalles técnicos a la última. Desde hace 65 años las Vespa están en constante renovación con más de 17 millones de vehículos fabricados.... La Vespa Quarantasei, además, se ha fijado en el primer prototipo de la saga el llamado MP6 que dio origen al mito.
Un motor de última generación


La Vespa Quarantasei abre un nuevo marco tecnológico con un motor de reducido consumo y pocas emisiones contaminantes. Se trata de un monocilíndrico 125cc 4 tiempos, 3 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica. Ha sido desarrollado y será fabricado en en Pontedera, en la planta más grande del Grupo Piaggio, dentro de uno de los más importantes y avanzados centros de investigación, desarrollo y producción en el campo del motor a nivel mundial.




Con una innovadora distribución de tres válvulas se prentende optimizar los movimientos de carga en el cilindro y mejorar el rendimiento del proceso de combustión gracias a un mejor uso del encendido. El balance de distribución es con rodillo, algo que aporta ventajas de baja rumorosidad y la eficiencia mecánica; el árbol de levas también está montado con cojinetes.


Se ha trabajado especialmente en el sistema de inyección, con varios mapas de encendido que con controlados por una moderna centralita. El catalizador del escape también es de última generación y está preparado para normativas medioambientales futuras.




Las motorizaciones prevista para la Vespa Quarantasei son de 125 cc. con una potencia de 8,7 kw a 8.500 rpm y un par máximo de 10,3 Nm a 7.000 vueltas. También hay una versión de 150 cc con 9.7 kw de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 12,6 Nm a 6.500 rpm. Los dos motores son de cuatro tiempos

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Vespa y su influencia en la cultura popular

Entre las motos de carretera siempre encontraremos diseños y estilos más destacados que otros. Por ejemplo las motos custom son el diseño patentado de la empresa norteamericana Harley-Davidson, así, siempre que vemos una moto de este estilo la asociamos de alguna u otra manera con este fabricante. Pues bien, dentro de este grupo de diseños y motocicletas que han pasado a la inmortalidad se encuentran las motos Vespa. Siempre que se menciona la palabra scooter, en la mente de las personas se forma la imagen de esta motocicleta italiana con más de siete décadas encima.
Las motos Vespa fueron la propuesta del empresario Enrico Piaggio, y que llegó de la mano de su talentoso compatriota Corradino D’Ascanio, para ayudar en la reconstrucción de la destruida bota itálica. Es posible que poca gente lo sepa, pero el Grupo Piaggio realmente no se dedicaba inicialmente al diseño y fabricación de motocicletas, por el contrario, su más reciente actividad antes de que llegara el desastre de la Segunda Guerra Mundial fue la fabricación de aviones y hidroaviones. De hecho, fue esta la razón por la que todas las fábricas del Grupo Piaggio fueron ocupadas y puestas a disposición del ejército italiano para construir aviones de guerra.
Las motos de carretera se fabrican en muchos países asiáticos pero realmente ha sido Italia el país que ha inmortalizado las llamadas “scooters” – siendo las motos de 125 de las más populares – durante todos estos años.

martes, 13 de septiembre de 2011

LML: La amenaza fantasma



Este mes de septiembre llega a nuestro país una nueva versión de la LML Star, en este caso la más grande gracias a una motorización de 200 cc y 4T que se une a las ya existentes de 125 y 150, tanto de 4 como de 2 tiempos. Naturalmente lo que no cambia es su apuesta por la variedad en los colores y los acabados porque, como viene siendo normal desde que la marca india aterrizó en el mercado español, habrá cuatro terminaciones diferentes disponibles (Classic, Glamour, Vintage y Prestige) y más de 10 combinaciones de colores.

Desde 2.995 euros

Tendrá que vérselas con las míticas Vespa y también con las nuevas LambrettaEl precio de lanzamiento será de 2.995 euros y estará vigente hasta el 15 de octubre para incrementar su popularidad y presencia en España, donde tendrá que vérselas con las míticas Vespa y en muy poco tiempo también con las nuevas Lambretta, entre muchas otras. Así pues está claro que la apuesta por lo retro está más viva que nunca y que estamos ante una moda que, lejos de desaparecer, crece y crece y crece sin parar.

Puntos distintivos

La nueva LML Star 200 4T, aunque sigue el camino marcado por sus antecesoras de cilindrada inferior, se distingue por algunos detalles estéticos nuevos que en ningún caso suponen un cambio de estilo. Por ejemplo cabe mencionar los nuevos indicadores de dirección, montados sobre un respaldo cromado más grande, y el nuevo sillín, confeccionado con diferentes materiales respecto al resto de la gama Star. Además se beneficia de algunas pequeñas mejoras que influyen en la seguridad y la visibilidad de la escúter: en este sentido LML ha prestado especial atención al faro delantero, que ofrece un haz de luz mayor, así como a la nueva superficie reflectante del piloto trasero, más visible que antes. Por su lado, el cuadro de instrumentos incluye ahora un indicador de punto muerto e incluso uno de activación del freno.

Más potente y fácil de llevar

Con una cilindrada de 200 cc exactos, su potencia alcanza ahora los 11,7 cvPese a los nuevos detalles estéticos, lo realmente importante en la nueva Star 200 4T es, naturalmente, su mecánica. Con una cilindrada de 200 cc exactos, su potencia alcanza ahora los 11,7 cv a 6.250 rpm y su par motor, de 14,5 Nm a 4.250 rpm, hace que además sea más fácil de conducir a bajas revoluciones. Por otro lado, este mismo incremento de prestaciones no se debería de notar en exceso en sus consumos puesto que la marca anuncia unas cifras muy parecidas, es decir, 1 litro de combustible por cada 50 km.
De todas maneras, seguro que lo más se agradece en el día a día es la pequeña revisión que se ha llevado a cabo en el sistema de embrague, ahora de tacto más blando gracias al sistema de multidisco bañado en aceite y a los nuevos rodamientos de bolas.

BUENA INICIATIVA EN LEÓN, VESPAS Y ESCARABAJOS



 
El atractivo de los coches y motos antiguos es evidente, y provoca que cada vez que existe una concentración en las calles leonesas se llene de amantes del motor dispuestos a lucir sus piezas de coleccionista. Esto es lo que ha sucedido este sábado en la plaza del Cid, donde ha comenzado la II VolksCooterada, que ha reunido a cerca de 70 coches modelo Volkswagen y motos Vespa tan de moda como siempre.
Un paseo por la provincia con los vehículos, un concierto para todos los participantes en Torres de Omaña y un desfile ya el domingo por el centro de la ciudad; completarán los actos con unos vehículos que sin duda enganchan. "Cuando tienes uno no lo cambias por nada, puede que sean menos fiables, pero tienen algo que lo hacen diferente a todo lo demás", comentan desde la organización.

Algunas de las Vespas presentes en la plaza del Cid. (Foto: Jesús Coca)
Recorrido de la marcha
Así, el recorrido de los coches será el siguiente: Plaza de las Cortes, C/ Fuero, Plaza Pícara Justina, República Argentina,  C/ Santa Nonia, Paseo San Francisco, Avenida Independencia, Pza. Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Pza. Inmaculada, Avenida de Roma, Glorieta de Guzmán, Ordoño II. Pza. Santo Domingo, C/ Ancha, C/ Cid.
Por otra parte, los clubs de motor han  programado una comida patrocinada por Centro Comercial Abierto de León “Centro León Gótico” y la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, sólo para los miembros de las asociaciones, y un concierto vermut abierto al público en la plaza Torres de Omaña, en el que actuará Super Chinesse Fuzz para León y promover el consumo en el comercio y en la hostelería tradicionales. El acto comenzará el domingo a las 13:30 horas.

Los Volskwagen también tenían un papel importante en la concentración. (Foto: J. Coca)
Multitud de curiosos
Además, la concentración ha reunido a multitud de curiosos que se paraban al pasar por la calle del Cid a mirar de cerca estas motos y coches que en algunos casos son parte muy importante de su pasado.

Más de 30 Vespas estaban presentes en la concentración. (Foto: J. Coca)

La calle del Cid se llenó de coches antiguos. (Foto: J. Coca)

Vespa S College... de lo retro a lo cursi

Nueva Vespa S College 2010 125cc ie
Fuente: http://www.soymotero.net/nueva-vespa-s-college-aire-retro-en-la-ciudad-3604
La Vespa S College sale al mercado con una línea moderna, en cuanto a colores, pero que por sus acabados minimalistas nos hace regresar al espíritu de los scooters de los años 70.
Este modelo viene marcado por la deportividad y energía que acompaña a la Vespa S y conservando el estilo equilibrado que ha estado ligado a esta gama, desde que saliera al mercado. En esta ocasión Piaggio nos propone unas líneas bien marcadas, frescas y dispuestas a ser un referente de diseño y estilo.
Desde el guardabarros delantero, pasando por el chasis y hasta el final de vehículo una banda de color se convierte en la protagonista con un toque único, que da nombre a al acabado College.
El color toma el protagonismo en el vehículo, pasando por sus laterales, así como en la plataforma, sin dejar a un lado el contraescudo y hasta el interior del manillar. El sillín es sin duda el principal protagonista del estilo de los 70, muy marcado en esta montura.
El nuevo Piaggio se presenta en version sport con motor 125cc de inyección electrónica, donde sus 10,7cv te permitirán sacarle el dinamismo característico del vehículo. La gama cromática va a juego con las gráficas laterales, convirtiéndose así en el principal protagonista. Acabada con materiales de calidad y adornados con un borde blanco que resalta las formas. La Vespa S College está disponible también en 50cc 2T, buscando a los más jóvenes con un motor idóneo para los entornos urbanos.

En mi opinión la

viernes, 1 de julio de 2011

PRUEBA VESPA CLUB GTS 300 SUPERSPORT

Hemos probado la versión más deportiva del scooter por excelencia, la Vespa GTS Super Sport, una moto que sorprende por su dinamismo y porte ciudadano y sus desplazamientos interurbanos.

Una moto con la tradición a sus espaldas de la Vespa de Piaggio, un modelo con más de 50 años de rotundo y continuado éxito en el mercado, no tiene fácil enfrentarse a evoluciones modernas de su concepto, pero los ingenieros italianos lo tienen algo más fácil teniendo en cuenta el hecho de que la Vespa clásica sigue a la venta con apenas modificaciones sobre el concepto original. Un verdadero canto a la nostalgia.
Es por ello que a la hora de crear su versión más deportiva y dotarla del dinamismo necesario para llevar el nombre Vespa en su frontal, no han tenido reparos en utilizar uno de los mejores motores del grupo Piaggio. Así, el encargado de dar vida a la GTS 300 Super Sport es un bloque de cilindrada media que cumplirá con las expectativas del conductor más exigente. Acompañado de una impactante y clásica silueta marca de la casa, pintada en unas deportivas pinturas mate gris o negra y adornada con algunos detalles nostálgicos como su asiento de cuero con ribetes y formas como los del primer modelo GT, la verdad es que en parado esta moto tiene un enorme atractivo y todo el carácter necesario.
Respecto a la Vespa 300 Super los nuevos elementos estéticos y la mejora dinámica de la clásica suspensión monobrazo con bieleta oscilante (que por cierto lleva un atractivo muelle pintado en rojo racing que le da un toque muy agresivo) suponen un incremento de 250 € en el precio final, pero la distinción que se consigue los justifica de lejos. Ergonómicamente tiene una postura natural que resulta cómoda y la convierte en un scooter muy confortable gracias al buen filtrado de las suspensiones, que combinan a la perfección esta característica con su faceta deportiva para aguantar los envites de la mecánica.

Refinada y con carácter

El bloque motor que anima a esta Vespa 300 GTS tiene un funcionamiento suave y refinado, siendo toda una referencia en lo que a sonoridad y vibraciones se refiere, con un tacto casi eléctrico así como unas prestaciones y consumos de lo mejor de la categoría. Su pegada en la salida desde parado es impresionante y mejor que muchos modelos de mayor cilindrada, al nivel de la Yamaha T-Max, empujando de forma contundente desde el primer golpe de gas y dejando clavadas a modelos deportivas de marchas en cualquier semáforo sin despeinarse. La aceleración a medio régimen continua siendo pletórica, y a pesar de su silencio de rodadura la capacidad de ganar velocidad es abrumadora.

A esto hay que añadir un consumo contenido, en torno a los 4 l/100 km, que unido a un depósito de 9 litros de capacidad nos da una autonomía que supera fácilmente los 200km. Obviamente una vez que abandonamos las calles más ciudadanas y nos aventuramos al extrarradio la cosa deja de ser tan satisfactoria, fundamentalmente porque la velocidad máxima de 128Km/h resulta algo escasa para lo que se espera del estupendo carácter del motor y porque las pequeñas ruedas de 12 pulgadas le dotan de un comportamiento algo nervioso a partir de los 120, aunque dado que la protección aerodinámica de la Vespa GTS es reducida, la moto no invita a estas lides.

A pesar de ello el modelo más deportivo de Vespa no pierde en ningún momento el tipo y sus frenos son contundentes y dosificables, pero la evidencia nos dice que es en la vorágine ciudadana donde la GTS 300 se encuentra en su salsa, con una movilidad sin barreras, bailando ágilmente entre los coches y girando entre los huecos más angostos gracias a sus acertadas geometrías y al pequeño diámetro de las ruedas. Apoyándonos en el útil gancho portabolsas, el hueco bajo el asiento y la pequeña guantera frontal, la versatilidad para hacer todo tipo de gestiones a sus mandos está asegurada, aunque el hueco bajo el asiento no es suficientemente grande para alojar casi ningún casco excepto los pequeños jet sin visera.
Por buscar alguna pega más para una moto tan llamativa como es la Vespa GTS 300 Super Sport, que además tiene un aceptable precio de 4.500 €, su sistema de muelle para la pata de cabra resulta un mecanismo que resulta muy inseguro y nos puede dejar con nuestra joya en el suelo en cuanto nos despistemos. Un sistema con corte de encendido se hace totalmente necesario. Por lo demás la sensación al devolverla en el concesionario Piaggio es la de una tremenda tristeza por abandonar uno de los mejores vehículos ciudadanos que he probado últimamente.

Noches de Vespa en Jaén

Encuentro

martes, 26 de abril de 2011

Trabajo de diseño de Cesare Aceti para la Universidad de Málaga


Identidad, visión y valores fundamentales de la Vespa.

La construcción de la identidad de marca es un proceso articulado que requiere una larga planificación: la construcción de un sistema de valores, el diseño de todas las componentes estéticas, de imagen y de comunicación al público que necesariamente deben estar en consonancia con la identidad corporativa[1].
La Vespa Piaggio, puede ser un ejemplo de una identidad de marca clara y definida, tanto que su éxito ha llegado hasta nuestros días, representando un símbolo del Made in Italy.
Con más de dieciséis millones de piezas en todo el mundo, la Vespa nació en 1945 como una combinación perfecta de funcionalidad, creatividad, racionalización productiva y elegancia.
Nacida femenina, ya en el diseño así como en el nombre, desde el principio ha sido capaz de ponerse en contacto con las mujeres y los jóvenes, nuevos protagonistas de los costumbres modernos: con nuevas líneas, colores y un nuevo lenguaje para comunicar. La Vespa ha crecido junto a su empresa y al país italiano, superó las fronteras y en Europa, América y Asia ya ha encontrado su patria adoptiva.
El nombre del vehículo fue acuñado por el Sr. Enrico Piaggio que delante del prototipo MP6, afirmò: “Se parece a una Avispa”. Y así nació la Vespa. [2]
La Vespa pertenece a la restringida elite de productos industriales que han conservado prácticamente intacta su forma desde el momento de su aparición hasta nuestros días.
En abril de 1946, el scooter Vespa fue presentado al público en el club de golf de Roma. Los primeros cincuenta ejemplares fueron construidos en la fábrica de Pontedera (Pisa) y en su primer año de vida se fabricaron 2484 piezas.
Fue el comienzo de la aventura de la motocicleta más famosa del mundo. El modelo Vespa 98 versión de lujo se vendió a 66.000 liras (34 euros).
Aunque ha experimentado ligeras variaciones en su diseño, ha mantenido sus prestaciones y la misma carga expresiva original.
En el 2010 la nueva Vespa GTV “Via Montenapoleone”, recupera los elementos estilísticos más significativos y funcionales del antiguo modelo, convirtiendo en único y atemporal el nuevo ejemplar, inspirado en la “vía de la moda” de Milán.
La posición del grupo óptico sobre el guardabarros delantero es un apelo explícito a los orígenes de Vespa, así como el manillar, que en la primera Vespa se caracterizaba por la simplicidad del tubo metálico.
El sillín es para dos personas y realizado en eco-piel y, como en la Vespa original, está dividido en dos partes bien distintas. La Vespa GTV “Via Montenapoleone” está a la venta por 5.900 Euro.


[1] Good design is good business” Joan Costa citando a H. Cole (pag. 109).
[2] La fonética de un nombre audible equivale a la estética del nombre visible. Como afirma Joan Costa: “….las palabras contienen aire audible (pag. 25).






Vespa 98
Año de fabricación: 1946
Motor: monocilíndrico dos tiempos.
Cilindro horizontal de hierro fundido
Diámetro: 50 mm
Carrera: 50 mm
Cilindrada: 98 cc
Velocidad máxima: 60 km/h
Suspensión delantera: elástica,
muelle espiral de acero.
Neumáticos: 3.50-8 "
Frenos: de tambor
Vespa GTV 300 “Via Montenapoleone”
Año de fabricación: 2010
Motor: Monocilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas,
Cilindrada: 278cc
Diámetro/carrera: 75/63mm
Embrague: Automático
Cambio: Variador automático CVT
Chasis: Carrocería de chapa de acero
Suspensión delantera: Monobrazo con muelle helicoidal y mono amortiguador hidráulico.
Neumático: Tubeless 120/70-12”
Frenos: Disco ø 220mm  




<> 
EL LOGOTIPO.
El escudo heráldico de la empresa Piaggio es clásico y de gran sobriedad, potenciado por la tipografía Bodoni, con una gran inicial blanco sobre fondos azules. En la Vespa 98 de 1946 apareció, por primera vez, el nuevo logotipo hexagonal diseñado por el arquitecto turinés Emilio de Silva,  que sustituyó al anterior emblema aeronáutico de la empresa Piaggio.
Las consonantes presentes en el nombre Piaggio son la “p” y la “g”. Componiéndolas oportunamente se obtiene el aspecto estilizado del producto Piaggio-Vespa, esbozado arriba. El logo es dinámico, moderno, fuerte y evoca rapidez. Y el perfil exterior, añade su creador, es “una colmena o celdilla exagonal, simbolismo atribuible a la fabrica Piaggio en función de los productos que fabrica. Una forma plana, perfec




El Oscar ganado en 1953 por Vacanze Romane debería haber sido para la Vespa, porque mientras Gregory Peck cortejaba a Audrey Hepburn, el mundo se enamoró de la Vespa. La película de William Wyler es el filme que más ha contribuido a convertir la Vespa en un rasgo característico de la época. Pero no es el único.
Si mis cálculos no fallan, la Vespa ha aparecido en posición relevante en mas de cien filmes. Imposible contarlos todos, en este trabajo. Pero si algunos.
En la Dolce Vita (Fellini, 1960) llega Sylvia: una rubia y despampanante Anita Ekberg al centro de una comitiva de paparazzi que, montando sus Vespa, escoltan la diva en dirección del centro de Roma.
Grandes películas y, por tanto, grandes directores: Pasolini que en Mamma Roma (1962) hace circular en Vespa a Franco Citti y Anna Magnani en las secuencias iniciales. No falta Luchino Visconti, que en 1951, al rodar Bellissima, decide que Walter Chiari no dude en gastar los ahorros en comprar una Vespa.
En 1957, Dino Risi en Poveri ma belli hace que los dos protagonistas sean amigos y rivales para conquistar a una soberbia Sylva Koscina y la Vespa, entre tanto, se anunciaba ya en el cartel.

Mas adelante nos encontramos con los filmes “musicarello”, películas a veces modestas cuya frágil trama no es mas que un pretexto para hacer una exhibición de los cantantes de moda, acompañados con una Vespa como: Adriano Celentano junto con Chet Baker, Mina, Peppino di Capri, Joe Sentieri y Marilu Tolo en Urlatori alla Sbarra (Lucio Fulci, 1960).
 
La moto regresaría en 1970 con la vuelta del fenómeno mod en Quadrophenia, con Sting en el papel de Ace Face, montado en su esplendida Vespa GS.
En Absolute beginners, una película de Julian Temple con una excelente banda sonora de David Bowie, vuelve a poner en escena los modelos de la época.
La moda continua y entre las apariciones de la Vespa en la gran pantalla cabe recordar la de Of love and shadows con Antonio Banderas (Betty Kaplan, 1994), o el Talento de Mr. Ripley (Anthony Mingella, 1999). El modelo Vespa ET aparece en una gran producción de Walt Disney dirigida por Stephen Herek: 101 dálmatas (1996).

Nanni Moretti en su película Caro diario (1999) encima de una Vespa GS Sprint vaguea por las calles de la ciudad de Roma, mientras que en Alfie (Charles Shyer, 2004) Judie Law pasea por las calles de New York con una Vespa blanco-azul, así como Nicole Kidman circula en las vías de Manhattan con una Vespa amarilla en la película The Interpreter (Sydney Pollack, 2005).

En las películas Vespa ha sido “compañera de viaje” de muchos actores cuales – y solo para recordar algunos – Raquel Welch, Ursula Andress, Geraldine Chaplin, Joan Collins, Jayne Mansfield, Virna Lisi, Milla Jovovich, Marcello Mastroianni, Charlton Heston, John Wayne, Henry Fonda, Vittorio Gasmann, Gary Cooper, Anthony Perkins, Jean-Paul Belmondo, Nanni Moretti, Sting, Antonio Banderas, Matt Damon, Gérard Depardieu, Jude Law, Eddie Murphy, Owen Wilson e Nicole Kidman.

BIBLIOGRAFÍA
AAVV Vespa: una aventura sobre ruedas, Susaeta Ediciones S.A. Madrid
COSTA, J. La forma de las ideas, Costa Punto Com, Barcelona 2008.

SITOGRAFÍA

 







 La VESPA y el séptimo arte







martes, 5 de abril de 2011

Trucaje Vespa y Adriana Lima

Os dejo unas fotos a petición de algunos amigos y alumnos que las han visto. Es un trucaje protagonizado por Adriana Lima y la Vespa Gts... también os dejo la foto original con la Vespa Et3.
Es simplemente un pequeño ejemplo de las posibilidades del Photoshop.

La historia en el presente. Vespa 150 Struzzo

Esta mañana, en el aparcamiento de motos cerca de mi trabajo he descubierto una de esas joyas que circulan aún por nuestras ciudades, toda una vespa clásica perfectamente restaurada. Hasta hoy no había visto una Vespa 150 Struzzo de 1955 y sin duda ha sido un gran momento. Os dejo las fotos hechas con el movil.




viernes, 4 de marzo de 2011

Visiones de futuro: la Vespa del siglo XXI

Son numerosos los vespistas que aseguran que Vespa está preparando el lanzamiento de una nueva Vespa en una versión de 500 c.c., respondiendo a la demanda creciente del mercado  de las maxi-scooter. También es conocido que hace ya algún tiempo los técnicos de la factoría de Pontedera adaptaron una Beverly 500 c.c. y no debió ir demasiao bien, porque fue un proyecto que abandoron, tras considerar que no tendría demasiado futuro. Y es que lanzar una nueva Vespa al mercado no es una tarea fácil, pues es un producto industrial con demasiadas connotaciones sentimentales que le hace ser muy conservador y hacer pequeños restiling a un producto ya consolidado como la Vespa Grand Turismo, de la que hay numerosas y novedosas versiones lanzadas este mismo año, y que incluso se ha preferido volver a fabricar  la PX que arriesgarse con un nuevo modelo, que sin duda habría sido a mi juicio lo más acertado.


El futuro llegará, pero ante la inevitable mirada al pasado de Piaggio hay otras marcas de automoción, que no se habían dedicado precisamente a las motocicletas, como Mini (BVW) Y Smart (Mercedes-Benz) que avanzan en varios prototipos el camino que invevitablemente seguirá Vespa.
Sus motocicletas electricas se inspiran sin demasiados disimulos en las Vespas más clásicas, pero con un aire futurista muy atractivo y que dentro de poco nos resultará familiar a todos.



El propulsor electrico estos protipipos alcanzan unos 50 km/h y tendrá una autonomía de unos 100. El modelo de Mini presenta un faro rodondo reodeado de otros dos de iguales características, ruedas de 11 pulgadas, un cuadro de instrumentos con hueco para un navegador bluetooth, dos sillones diferentes, monoplaza y biplaza respectivamente, pero todo, pese a su gran modernidad, tiene el aire "retro", característico de Mini. El modelo Smart, es menos sofisticado, pero más avanzado desde un punto de vista tecnológico. Presenta un pequeño faro rectangular empotrado en una muy visible careta, un sillón monoplaza con un hueco para las baterías y una estilizada parte trasera que termina en una óptica led con perfil irregular.
No sabemos si estos experimentos llegarán a comercializarse, pero con el tiempo no hay duda que veremos scooter electrico en nuestras ciudades... al menos eso creo yo.

Dedicada a: Vespañol

jueves, 13 de enero de 2011

NOVEDADES VESPA 2011 (3) GTV y LXV "Vie della Moda"

Decir Vespa es decir historia, diseño, moda y porque no decirlo incluso podemos hablar de “arte sobre ruedas”, los calificativos  de vintage, retro, mode, o clásico, quedan sobreentendidos en este singular  producto industrial. Como novedad en 2011 la marca de Pontedera nos presenta dos modelos que intencionadamente pretender ser clásicos,
 antes de que el tiempo, me refiero a el paso del tiempo, ponga las cosas en su sitio y convierta unas simples máquinas en productos de deseo con connotaciones diferentes para las que fueron creadas, ya que si lo pensamos un poco son simplemente unos medios de transporte. La estrategia de Piaggio es simple, no producen sólo vehículos sino que fabrican objetos de diseño que orientados a un cliente exclusivo al que le crean la necesidad de su adquisición, es decir el ABC de la estrategia comercial desde los años 50.

Estos clientes, entienden que adquieren un producto especial, que representa un status social propio, por lo que la conducción, principalmente por las grandes ciudades, de vehículos que transcienden de su funcionalidad y crean una imagen mental de ser alguien distintivo que tienen entre las manos todo símbolo cultural, más que una moto. En esta línea también podemos entender los coches retros como el New Beetle, el Mini o el más reciente 500 de FIAT, que aúna clasicismo y tecnología en un producto con precios contenidos.
Los modelos GTV y LXV “Vie della Moda” quieren ser glamurosos desde su nacimiento. Presentados exclusivamente en color “prugna” (ciruela), en motorizaciones de 300 y 125 cc.

La GTV, muy parecida a la versión “Montenapolleone” de 2010, remite a los orígenes de la marca con el faro alojado en el guardabarros delantero y el manillar y llantas cromadas. El asiento, como en las demás GTV, es biplaza, esta vez confeccionado en piel de color burdeos.


La LXV "Vie della Moda" presenta, como su hermana mayor, manillar y llantas cromadas y  asiento biplaza en color rojizo. La instrumentación, parecida a la de Vespa S, tiene una cornisa cromada que junto con el grupo óptico alojada en el manillar visto, recuerda a los modelos de los años sesenta.



En definitiva, VESPA nos presenta dos ediciones limitadas de sus modelos más característicos, orientados a un cliente (masculino la GTV y femenino la LXV) que siente que su scooter es mucho más que un medio de transporte.