lunes, 22 de noviembre de 2010

Vespa Cosa. Tecnología vs Diseño

Entre todos los amantes de las Vespas hay un modelo que no parece contar con demasiados adeptos. Me refiero a la Vespa "Cosa", lanzada en 1990 con grandes pretensiones que quedaron rápidamente disipadas. Presentaba respetables adelantos tecnológicos y técnicos, pues contaba con unos frenos hidráulicos que permitían una frenada más eficaz, un hueco debajo del sillón, donde cabe un casco integral [con mayor capacidad que en los modelos actuales, donde caben sólo determinados cascos jet], los intermitentes perfectamente integrados, un sistema de encendido electrónico y la admisión de aceite por separado. El problema, si es que presentaba alguno, era su diseño, pues se aleja de las líneas curvas y sinuosas de sus predecesoras, en un intento de modernización para captar a un público nuevo que se estaba decantando por la adquisición de modelos japoneses que irrumpieron en Europa con mucha fuerza, compitiendo en un segmento de mercado reservado anteriormente casi con exclusividad a la marca de Pontedera.



Habría que decir que la Vespa Cosa es un producto de su tiempo, es decir que es fruto de una idea del diseño que se aleja de las formas divertidas de los 80’  para incidir en la funcionalidad como referente de todo. Un momento donde los colores vivos desaparecen de la publicidad, el arte o cualquier producto industrial; un momento donde las líneas puras, generalmente la línea recta, es sinónimo de progreso; un momento donde el Arte Minimal se impone, pues el mítico lema “menos es mas” influye en todas las facetas de la vida. 


En este contexto, es normal que un producto eminentemente bello como es una Vespa, no tenga demasiadas oportunidades de competir en el mercado que tradicionalmente era suyo contra los productos nipones, donde la estética, al menos al gusto europeo, era lo de menos.


Actualmente, somos testigos de una nueva batalla de esta tradicional contienda, pues desde los países orientales, principalmente Japón y Korea (India y China en un futuro reciente), llegan al mercado vehículos a precios moderados con altas prestaciones con un diseño muy peculiar y una estética que podemos considerar unitaria. En Europa, las marcas de siempre han mirado al pasado y presentan revivals de productos que han ingresado en la historia del diseño industrial, un ejemplo de todo ello el nuevo Fiat Cincuecento y, por supuesto, la Vespa Grand Turismo o la nueva versión GTS Super i.e., donde se apuesta por la estética de los setenta de manera directa, aptas para un cliente que sabe lo que compra.

Para más información de la Vespa Cosa os dejo un enlace:


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