Fuente: Revista Motociclismo
Fuente: Revista Motociclismo
La Vespa Quarantasei marca un nuevo hito en la historia de este mítico scooter. Su nombre rinde homenaje al año en el que Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio fabricaron la primera Vespa, 1946, y quiere revolucionar el mercado con una estética futurista, acertadísima, muy Vespa, y unos detalles técnicos a la última. Desde hace 65 años las Vespa están en constante renovación con más de 17 millones de vehículos fabricados.... La Vespa Quarantasei, además, se ha fijado en el primer prototipo de la saga el llamado MP6 que dio origen al mito.
Un motor de última generación
La Vespa Quarantasei abre un nuevo marco tecnológico con un motor de reducido consumo y pocas emisiones contaminantes. Se trata de un monocilíndrico 125cc 4 tiempos, 3 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica. Ha sido desarrollado y será fabricado en en Pontedera, en la planta más grande del Grupo Piaggio, dentro de uno de los más importantes y avanzados centros de investigación, desarrollo y producción en el campo del motor a nivel mundial.
Con una innovadora distribución de tres válvulas se prentende optimizar los movimientos de carga en el cilindro y mejorar el rendimiento del proceso de combustión gracias a un mejor uso del encendido. El balance de distribución es con rodillo, algo que aporta ventajas de baja rumorosidad y la eficiencia mecánica; el árbol de levas también está montado con cojinetes.
Se ha trabajado especialmente en el sistema de inyección, con varios mapas de encendido que con controlados por una moderna centralita. El catalizador del escape también es de última generación y está preparado para normativas medioambientales futuras.
Las motorizaciones prevista para la Vespa Quarantasei son de 125 cc. con una potencia de 8,7 kw a 8.500 rpm y un par máximo de 10,3 Nm a 7.000 vueltas. También hay una versión de 150 cc con 9.7 kw de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 12,6 Nm a 6.500 rpm. Los dos motores son de cuatro tiempos